Ley 603 de 2000

 

En muchas empresas se desconocen los inconvenientes que pueden traer una inadecuada administración del software o el uso de programas ilegales. El software es un activo y como tal debe estar asentado en libros contables de la compañía. En Softline lo asesoramos para facilitar a su empresa el cumplimiento de esta ley y, además, le reducimos el impacto del aumento del IVA si accede a nuestras ofertas y descuentos.

 

¿A qué obliga la Ley 603 de 2000?

El artículo 47 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo primero de la Ley 603 de 2000, obliga a las sociedades comerciales, en Colombia, a presentar Informes de Gestión, expedidos por los administradores, en los cuales describan el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor; esto incluye declarar que los programas de software cuentan con las respectivas licencias. Estos informes deben ser presentados antes del 31 de marzo del año en curso. Cabe indicar que el uso ilegal de programas de software es un delito que puede traer penas de prisión y multas, además de otros riesgos asociados a su negocio.

 

¿Cuáles son los riesgos?

  • Riesgos legales

La instalación o reproducción de programas de computador sin la correspondiente autorización del titular (licencia) infringe el derecho expresamente reconocido a dichos titulares por la legislación colombiana y tratados internacionales de los que el país es parte.

Además de la obligación de declarar el uso legal de los programas de software en el Informe de Gestión, de acuerdo con la Ley 603 de 2000, determinadas infracciones relacionadas con el Derecho de Autor y Conexos están tipificadas en la República de Colombia como delito por el Código Penal, artículos 270, 271 y 272, que pueden alcanzar incluso a penas de prisión de hasta 8 años y multas de hasta 1000 salarios mínimos.

 

  • Puede afectar la seguridad de su información estratégica

La utilización de software copiado ilegalmente, bajado ilegalmente de Internet o comprado sin la licencia respectiva es absolutamente inseguro. Usted puede sufrir la intromisión de virus que afecten a toda la red de su compañía, quedar expuesto al robo de información y al ataque de hackers. Esto impacta en todos los procesos de su empresa afectando la realización de los negocios.

 

  • Obstaculiza la productividad de sus empleados

Las personas que trabajan en su empresa se encuentran algunas veces con fallas y obstáculos originados por la utilización de software ilegal. Estos inconvenientes impactan directamente en la productividad de su organización, ya que su personal debe dedicar tiempo a solucionarlos en lugar realizar las tareas relacionada con los negocios o cesan su trabajo mientras los equipos van a revisión por estos problemas.

 

En Softline queremos ofrecerle nuestra colaboración para ayudarle a verificar si su empresa está cumpliendo al 100% con la norma y a indicarle cuáles son los correctivos si son necesarios; creemos que este apoyo puede ser de mucho valor para usted dadas las implicaciones del tema.

 

Diligencie el formulario en esta página y en breve nos comunicaremos con usted para asesorarlo:

 

¿Cómo puede Softline ayudarlo en la gestión de sus activos de software?

Mediante nuestro Servicio de Administración de Activos de Software (SAM). Este servicio de Softline es una práctica de gestión de TI aplicable a cualquier tamaño de empresa.

Nuestros clientes entienden la importancia y el valor de la gestión de sus activos de software, pero a menudo desconocen algunas implicaciones o tienen muy poco tiempo y recurso humano dedicado a esta gestión o, en varios casos, no se le da la importancia requerida a pesar de ser considerado, para la empresa, un proceso de apoyo estratégico.

 

Nuestro SAM ayuda a los clientes a obtener el control de su infraestructura, con lo cual acceden a beneficios clave como los siguientes:

  • Evita riesgos legales: mediante SAM se facilita el cumplimiento legal, reduciendo así la exposición a riesgos jurídicos (incluso penales) y financieros.
  • Ahorro de dinero: Las empresas que tienen control y administración sistemática de los ciclos de vida de sus activos de TI podrán reducir el costo de cada activo hasta por el 30% en el primer año y entre 5% y 10% en los próximos 5 años, además de ayudar a evitar las multas asociadas al punto anterior.
  • Competitividad: SAM facilita la creación de normas para toda la empresa, ayuda a tomar decisiones de mejor calidad, más rápidas y basadas en datos reales.
  • Facilita la modernización tecnológica: Mediante SAM se logran inversiones TI más predecibles, ayuda a evaluar los beneficios de los activos de software e indica dónde se necesitan upgrades, nuevos programas o licenciamientos.

 

 

 

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit